- ADVERTISEMENT -

¿Porque rastrean los vuelos de Taylor Swift?

¿Porque rastrean los vuelos de Taylor Swift?

¿Porque rastrean los vuelos de Taylor Swift?

(Foto/Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic Via Getty Images)

SAN FRANCISCO (AP) — Un estudiante universitario de Florida usa datos públicos y redes sociales para rastrear los vuelos privados de multimillonarios, políticos y otras celebridades, algo que parece incomodar a Taylor Swift.

A finales de diciembre, el equipo de Swift se aproximó a Jack Sweeney, un estudiante de tercer año de tecnología de la información en la Universidad de Florida Central, con una carta de cese y desista que culpaba a su rastreo automatizado del avión privado de Swift por alertar a acosadores sobre su ubicación. En la carta, integrantes del bufete de abogados Venable acusaron a Sweeney de proporcionar a “individuos con la intención de dañarla, o con intenciones nefastas o violentas, una hoja de ruta para llevar a cabo sus planes”.

Sweeney dio acceso a The Associated Press a la carta en un correo electrónico. En ese mensaje, enfatizó que, si bien nunca ha tenido la intención de causar daño, cree firmemente en la importancia de la transparencia y la información pública.

“Se podría esperar razonablemente que su avión fuera rastreado, ya sea yo o no quien lo haga, pues al final de cuentas es información pública”, escribió.

Un portavoz de Swift hizo eco de la denuncia legal, diciendo que “la sincronía de los acosadores” sugiere una conexión con los sitios de seguimiento de vuelos de Sweeney. El portavoz no respondió a preguntas para detallar esa acusación, como por ejemplo si se ha visto a acosadores esperando a Swift en el aeropuerto cuando llega su avión o si hay evidencia de que los acosadores han inferido de alguna manera la ubicación posterior de Swift a partir de la hora de llegada de su vuelo.

La carta de los abogados también acusa a Sweeney de “ignorar la seguridad personal de los demás”; “acoso deliberado y reiterado a nuestra clienta”; y una “conducta intencional, ofensiva y escandalosa y violaciones constantes de la privacidad de nuestra clienta”.

Sweeney dice que su configuración de seguimiento automatizado agrupa datos de vuelo públicos que transmiten los jets privados utilizando un método llamado ADS-B; tales transmisiones son requeridas por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental. Aficionados han recopilado por años estos datos para el seguimiento de aeronaves sin incidentes. Sin embargo, los abogados de Venable han exigido a Sweeney que “deje de proporcionar inmediatamente información sobre la ubicación de nuestra clienta al público”.

En un momento dado, Sweeney tenía más de 30 cuentas de este tipo en Twitter, la red social que cambió su nombre a X después de que el empresario Elon Musk la comprara por 44.000 millones de dólares en 2022.

Musk tuvo su propia polémica con Sweeney, tuiteando que su compromiso con la libertad de expresión le exigía no prohibir la cuenta de @elonjet de Sweeney, a pesar de que la consideraba “un riesgo directo para la seguridad personal”.

Pero no pasó mucho tiempo antes de que Musk cambiara abruptamente de opinión y bloqueara al estudiante de X, acusando a Sweeney de poner en peligro su seguridad personal.

Sweeney volvió con la cuenta @ElonJetNextDay, que ahora publica la información del avión privado de Musk, pero con un retraso de 24 horas para apegarse a las normas de X. También tiene su cuenta personal activa @Jxck_Sweeney.

DAVID HAMILTON (AP)

Más de KWHY

Taller de Pasaportes en la Misión de San Gabriel

JERSEY CITY, NJ - SEPTEMBER 17: A Pakistani immigrant and new American citizen applies for a U.S. passport following a naturalization ceremony at Liberty State Park on September 17, 2015 in Jersey City, New Jersey. The group, representing 30 countries, took the oath of allegiance to the United States on U.S. Citizenship Day. They are part of some 36,000 people that United States Citizenship and Immigration Services (USCIS) plans to nationalize nationwide during the week of September 17-23. (Photo by John Moore/Getty Images)

Taller de Pasaportes en la Misión de San Gabriel

LA FDA APRUEBA LA VACUNA PFIZER

HALIFAX, ENGLAND - JULY 31: Dr Lisa Pickles draws up the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at a new ‘Pop Up’ vaccination centre in the Big Top of Circus Extreme in Shibden Park on July 31, 2021 in Halifax, England. The pop-up clinic will be situated just outside the UKs largest circus Big Top so even people who do not have tickets to the show will still be able to get their vaccine. All adults in England have been able to book a first dose since June 18, but the latest figures show that nearly a third of young adults (aged 18 to 29) in the country have still not had one. (Photo by Ian Forsyth/Getty Images)

LA FDA APRUEBA LA VACUNA PFIZER