- ADVERTISEMENT -

Las elecciones primarias están a la vuelta de la esquina, conoce tus derechos al momento de votar

Conoce tus derechos al momento de votar.

Las elecciones primarias están a la vuelta de la esquina, conoce tus derechos al momento de votar

(Foto/Getty Images)

LOS ANGELES (KWHY) — Según el Centro de Investigación Pew este año 2024 se proyecta que 36 millones de latinos podrán votar, por esa razón es importante que usted conozca sus derechos a la hora de votar.

La elección primaria es el martes 5 de marzo de 2024 ¡No se demore, vote hoy! El periodo de votación anticipada con la boleta electoral de votación por correo es del 5 de febrero al 5 de marzo de 2024. ¡Las urnas se encuentran abiertas desde las 7:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. el día de las elecciones!

VOTE SEGURO CALIFORNIA:

Todos los votantes registrados en California recibirán una boleta electoral de votación por correo. Las boletas electorales de votación por correo se enviarán hasta el 5 de febrero. Las boletas electorales de votación por correo, usted puede votar y devolver tan pronto como se reciban. Los buzones de votación por correo abren el 6 de febrero. Habrá opciones de votación en persona en todos los condados.

USTED TIENE LOS SIGUIENTES DERECHOS:

  • El derecho a votar si es un elector inscrito. Es elegible para votar si es ciudadano de los EE. UU. que vive en California, tiene al menos 18 años, y está registrado en el lugar donde vive en la actualidad, no cumple actualmente una sentencia por un delito grave en una prisión estatal ni federal, y no ha sido declarado mentalmente incapacitado para votar actualmente por un tribunal.
  • El derecho a votar sí está registrado como votante, incluso si su nombre no está en la lista. Votará con una boleta electoral provisional. Si los funcionarios electorales determinan que es elegible para votar, su voto se contará.
  • El derecho a votar si aún se encuentra en la fila cuando se cierren las urnas.
  • El derecho a emitir un voto en secreto sin que nadie lo moleste o le diga cómo votar.
  • Obtener una nueva boleta electoral si cometió un error, siempre que todavía no haya emitido su voto. Usted puede: Pedir a un oficial electoral en un lugar de votación una nueva boleta electoral, Cambiar su boleta de votación por correo por una nueva en una oficina electoral o en su lugar de votación, o Votar usando una boleta provisional.
  • El derecho a recibir ayuda para emitir su voto de cualquier persona que elija, excepto su empleador o representante sindical.
  • El derecho a dejar su boleta de votación por correo completada en cualquier lugar de votación de California.
  • El derecho a recibir materiales electorales en un idioma que no sea inglés si hay una cantidad suficiente de personas en su distrito electoral que hable ese idioma.
  • El derecho a hacer preguntas a los oficiales electorales sobre los procedimientos de la elección y observar el proceso de la elección. Si la persona a quien le pregunta no puede contestar sus preguntas, tendrán que enviarlo a una persona que le pueda contestar. Si usted causa molestias, pueden dejar de contestarle.
  • El derecho a denunciar toda actividad ilegal o fraudulenta en la elección a un oficial electoral o la oficina de la secretaria de Estado. En la página web www.sos.ca.gov o por teléfono al (800) 232-VOTA (8682) Por correo electrónico a [email protected]

Para más información visite: complete-vig.pdf (ca.gov)