- ADVERTISEMENT -

En 2024 ¿Mickey Mouse pasara a ser dominio público?

¿Mickey Mouse pasara a ser dominio público?

En 2024 ¿Mickey Mouse pasara a ser dominio público?

(Foto/ Getty Images)

LOS ANGELES (KWHY) — La primera caricatura y pieza original intelectual de Mickey Mouse, en el cortometraje “Steamboat Willie”, pasara a ser dominio público a partir del primer día del 2024.  

La versión de Mickey y Minnie, la caricatura del primer lanzamiento que hizo Walt Disney en la pantalla, del cortometraje de 1928 “Steamboat Willie”, es la única propiedad intelectual que pasara a ser dominio público.

Steamboat Willie, tarjeta de vestíbulo, Mickey Mouse, 1928. (Foto de LMPC vía Getty Images)
Steamboat Willie, Mickey Mouse, 1928. (Foto de LMPC vía Getty Images) Propiedad intelectual que pasara a ser dominio público en 2024.

Finalmente, libre y a disposición del público, ya que, bajo la ley estadounidense, el derecho de autor es válido durante 95 años.

 El Congreso lo amplio varias veces durante la vida de Mickey. “A veces a esta ley se la llama sarcásticamente, la Ley de Protección de Mickey Mouse”, dijo Jennifer Jenkins profesora de derecho y directora del Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke.

Y agrego Jenkins, “Era una distorsión excesiva porque Disney no era el único que presionaba por la extensión. Era todo un grupo de Titulares de derechos de autor, cuyas obras también estaban a punto de pasar a ser dominio público, y se beneficiaban enormemente con los 20 años de protección adicional”.

Artistas y creadores podrán hacer uso de Mickey, pero tendrán grandes limitaciones. Es solo el capitán de barco parecido a una rata y que no habla en “Steamboat Willie”, lo que se ha hecho público.

Disney en un comunicado dijo lo siguiente, “Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie, Mickey continuará desempeñando un papel de liderazgo como embajador global de Walt Disney Company en nuestra narración, atracciones de parques temáticos y mercancía”. 

Courtesy of Business Insider