- ADVERTISEMENT -

Los sobrevivientes de ataques cardíacos y derrames cerebrales descuidan el colesterol LDL a pesar de aumentar sus riesgos

Heart disease, high cholesterol

Los sobrevivientes de ataques cardíacos y derrames cerebrales descuidan el colesterol LDL a pesar de aumentar sus riesgos

LOS ANGELES, 22 de septiembre de 2023 – Una encuesta realizada en 2023 de La Asociación Americana del Corazón llevada a cabo por The Harris Poll concluyó que la mayoría 70 % de los sobrevivientes de ataques al corazón  y derrames cerebrales no saben que al colesterol LDL se conoce comúnmente como “colesterol malo”. Esto es importante ya que el colesterol LDL (colesterol de lipoproteínas de baja densidad) contribuye significativamente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en los EE. UU. ocurre un ataque cardíaco cada 40 segundos.

El 75 % de los sobrevivientes de un ataque cardíaco o derrame cerebral dijo que tiene colesterol alto.

La encuesta muestra que el 47 % de los supervivientes de ataques cardíacos y derrames cerebrales desconocen su nivel de colesterol LDL.

La encuesta, realizada en nombre de La Asociación Americana del Corazón , la organización voluntaria líder en el mundo que se dedica a construir vidas más saludables para todos, reveló que el 75 % de los supervivientes de ataques cardíacos y derrames cerebrales informó tener niveles elevados de colesterol. Sin embargo, solo el 49 % reconoció que bajar el nivel de colesterol LDL es una necesidad que debe priorizar.

“Existe una falta generalizada de conciencia y comprensión pública sobre el colesterol malo y su impacto en la salud cardiovascular. Como el colesterol malo, generalmente, no presenta síntomas, con frecuencia nos damos cuenta que muchos pacientes andan por ahí sin saber que están en riesgo o cómo mitigarlo,” comentaron Joseph C. Wu, MD, PHD, FAHA, Director y Presidente voluntario de La Asociación Americana del Corazón, Stanford Cardiovascular Institute y Simon H. Stertzer, MD, Profesor de Medicina y Radiología en la Escuela de Medicina de Stanford.

A través de su iniciativa Lower Your LDL Cholesterol NowTM, ¡Reduzca su colesterol LDL ahora!

patrocinada a nivel nacional por Amgen Inc., La Asociación Americana del Corazón recomienda a las personas que le pidan a su médico que controle sus niveles de colesterol. En el estudio de The Harris Poll, el 98 % de los supervivientes de ataques cardíacos y derrames cerebrales manifiesta que está dispuesto a hacerse un simple análisis de sangre si se lo recomienda su proveedor de cuidados de salud.

“Lo revelador de los resultados de esta encuesta es que casi la mitad de las personas que han sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral no saben cuáles son sus niveles de colesterol LDL, lo cual es un paso fundamental para ayudar a prevenir un segundo ataque cardíaco u otro derrame cerebral,” expresó Paul Burton, M.D., Ph.D., Vicepresidente Senior y Director Médico de Amgen. “Amgen se compromete a trabajar con otros líderes de cuidados de salud, como La Asociación Americana del Corazón, para capacitar a las personas para que conozcan y hagan más sobre su enfermedad cardiovascular. Para los pacientes, esto comienza con una charla con el médico sobre el nivel de colesterol LDL y los pasos apropiados para las pruebas y el tratamiento”.

Entre los pacientes que han tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, el 69 % dice haber oído hablar del colesterol LDL. Sin embargo, una proporción significativa (47%) sigue sin saber cuáles son sus niveles de colesterol LDL. El colesterol LDL desempeña un papel fundamental en la acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias, lo que puede resultar en una afección conocida como arteriosclerosis. Este estrechamiento de las arterias aumenta significativamente el riesgo de tener un ataque cardíaco, derrame cerebral y enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés).

“En La Asociación Americana del Corazón, recomendamos que todos los adultos de 20 años o más se controlen el colesterol cada 4 a 6 años, siempre que su riesgo se mantenga bajo. Después de los 40 años, su proveedor de cuidados de salud también querrá usar una fórmula para calcular su riesgo a 10 años de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Es posible que las personas que ya han tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral necesiten controlar sus niveles de colesterol con más frecuencia,” explica Donald M. Lloyd-Jones, M.D., Sc.M., FAHA, ex Presidente voluntario de La Asociación Americana del Corazón y Presidente del Departamento de Medicina Preventiva, Profesor de Investigación del Corazón en Eileen M. Foell y Profesor de Medicina Preventiva, Medicina y Pediatría en la Escuela de Medicina Feinberg de Northwestern University en Chicago. “Este es un caso en el que claramente el conocimiento es poder. Cuanto más sepa, más podrá hacer para disminuir su riesgo de un ataque cardíaco y derrame cerebral en el futuro”.

Un hallazgo alentador de la encuesta es que el 65 % de los supervivientes de ataques cardíacos y derrames cerebrales encuestados creen correctamente que el colesterol alto representa un riesgo de moderado a alto de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. “Sin embargo, todavía queda mucho por hacer,” destacó Lloyd-Jones,” ya que esta estadística destaca que una parte considerable de los supervivientes necesita una mayor comprensión, en particular con respecto al riesgo específico relacionado con el colesterol LDL. Es fundamental que los supervivientes de ataques cardíacos y derrames cerebrales comprendan el profundo impacto del colesterol LDL alto, muchas veces denominado colesterol ‘malo’, en su salud cardiovascular”.

De acuerdo con las pautas de La Asociación Americana del Corazón, los hábitos de estilo de vida como seguir una dieta saludable y equilibrada, hacer ejercicio de forma habitual y eliminar el consumo de tabaco pueden ayudar a controlar el colesterol y deben ser la primera línea de defensa. Sin embargo, algunas personas, en especial los supervivientes de ataques cardíacos y derrames cerebrales, deben conversar con su médico sobre los medicamentos para reducir el colesterol. También hay varios medicamentos disponibles entre los que se incluyen estatinas, inhibidores de PCSK9, ezetimiba, secuestrantes de ácidos biliares e inhibidores de ATP-citrato liasa (ACLY). Inhibidores de ATP-citrato liasa (ACLY).

Visite heart.org/LDL para obtener más información sobre el colesterol LDL, acceder a una guía de pautas del plan de tratamiento y encontrar las respuestas a muchas preguntas frecuentes sobre el colesterol LDL.

La investigación la llevó a cabo The Harris Poll en nombre de La Asociación Americana del Corazón. Se realizó en línea en los Estados Unidos con la participación de 3,008 adultos de 18 años o más y 503 adultos de 18 años o más que hayan tenido un derrame cerebral o un ataque cardíaco. La encuesta se llevó a cabo del 1 al 16 de mayo de 2023.

www.cdc.gov/heartdisease/facts.htm#:~:text=In%20the%20United%20States%2C%20someone,heart%20attack%20every%2040%20seconds.&text=Every%20year%2C%20about%20805%2C000%20people,States%20have%20a%20heart%20attack.&text=Of%20these%2C,are%20a%20first%20heart%20attack Consultado el 8.17.23