- ADVERTISEMENT -

¿Pueden los vendajes Band-Aid y Curad causar cáncer?

¿Pueden los vendajes Band-Aid y Curad causar cáncer?

(Foto/Getty Images)

LOS ANGELES (KWHY) — Un nuevo informe afirma que los vendajes de algunas de las marcas más populares, incluidas Band-Aid y Curad, marcas que se venden en las tiendas CVS, Wal-Mart y Target, contienen niveles peligrosos de sustancias químicas permanentes.  

Según el informe las pruebas realizadas por un importante organismo de control encontraron el químico flúor en más de dos docenas de vendajes diferentes que se pueden encontrar en millones de botiquines en todo el país.

Los hallazgos del laboratorio se publicaron en el blog de defensa Mamavation, que se asoció con Environmental Health Sciences para analizar las muestras en un laboratorio certificado por la Agencia de Protección Ambiental.

Perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, conocidas por su abreviación (PFAS) son “un grupo de sustancias químicas que se utilizan para fabricar recubrimientos y productos de fluoro polímeros que resisten el calor, el aceite, las manchas, la grasa y el agua”, según la CDC explica, estos químicos no se descomponen en el medio ambiente y “pueden moverse a través de los suelos y contaminar las fuentes de agua potable”.

“Debido a que los vendajes se colocan sobre heridas abiertas, es preocupante saber que también pueden estar exponiendo a niños y adultos a PFAS. Es obvio a partir de los datos las PFAS no son necesarias para el cuidado de las heridas, por lo que es importante que la industria elimine su presencia para proteger al público de las PFAS y opte en su lugar por materiales libres de PFAS”, Linda S. Birnbaum, científica emérita y ex directora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y del Programa Nacional de Toxicología y académico residente en la Universidad de Duke, dijo a Mamavation.

La doctora Linda Birnbaum, toxicóloga y ex jefa del Programa Nacional de Toxicología que codirigió las pruebas de laboratorio, dijo también que el hecho de que sustancias químicas peligrosas entren en contacto directo con heridas abiertas era “preocupante”. Los químicos PFAS pueden ingresar fácilmente al torrente sanguíneo después de que una persona bebe agua o ingiere alimentos que los contienen. Una vez en el torrente sanguíneo, las PFAS pueden alojarse en tejidos sanos donde pueden comenzar a dañar el sistema inmunológico, el hígado, los riñones y otros órganos”.

Aún no hay indicios de que los vendajes hayan causado efectos negativos para la salud a causa de los PFA.