- ADVERTISEMENT -

El Fentanilo la droga más mortal, que esta acabando con los jovenes

El fentanilo es la droga más mortal del condado de Los Ángeles

El Fentanilo la droga más mortal, que esta acabando con los jovenes

(Foto/Getty Images)

El fentanilo se convierte en la droga más mortal del condado de Los Ángeles.

LOS ANGELES (KWHY) — ¿Qué es el fentanilo? Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, el fentanilo es un opioide sintético que está hecho en un laboratorio y se adhiere al receptor opioide.

La mayor presencia del fentanilo en el suministro de drogas es un factor contribuyente clave en el aumento de muertes por sobredosis. El fentanilo puede ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina, por lo que incluso cantidades pequeñas pueden causar una sobredosis y muertes.

A través de un comunicado la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) la cual encabeza el estudio, del uso de fentanilo con estimulantes dijo lo siguiente, “está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos”.

“Todavía estamos en medio de la peor crisis de sobredosis de la historia, y obviamente es una situación de emergencia”, dijo el Dr. Gary Tsai, director del programa de Prevención y Control del Abuso de Sustancias del condado.

“Estamos trabajando mucho para mejorar nuestro sistema, pero obviamente todavía hay mucho trabajo por hacer” dijo el Dr. Tsai durante una entrevista con de Marcus K. Dowling de Nashville, Tennessean, tambien mencionado en una nota publicada por USA Today.

Hoy en día existe un alto porcentaje de sobredosis, el cual sigue cobrando miles y miles de vidas.

Según un informe reciente del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. El 60% de todas las sobredosis accidentales de drogas o alcohol en 2022, culpan al fentanilo de todas las muertes y sigue matando desproporcionadamente a los angelinos afroamericanos.

Al ser testigo de esta abrumadora crisis Jason DeFord, conocido como Jelly Roll, el cantante de country y también rapero, llego al Capitolio el día de ayer. Roll testifico ante una audiencia del Comité de Banca, titulado “Detener el flujo de fentanilo: conciencia pública y soluciones legislativas”.

Jelly Roll se dirigió al Congreso señalando la crisis que existe con el tema del fentanilo, exigiendo a los legisladores que tomen acción y medidas urgentes.

Roll durante su audiencia pidió a los legisladores que presenten la Ley FEND Off Fentanyl, cuyo objetivo es aplicar duras sanciones a los traficantes de opioides que ingresan el fentanilo a Estados Unidos.

 “Son 190 residentes de Estados Unidos los que mueren por sobredosis cada día”, dijo el cantante y continuo, “Imagínate los medios de comunicación nacionales si supieran que un avión se estrella cada día con 190 pasajeros a bordo, cuál sería su reacción”.

Cabe destacar que el artista Jelly Roll es un ex traficante de drogas, él se denomina como una persona estratégica para hablar de la solución, ya que, según su testimonio, él fue parte del problema anteriormente.

“Yo era un hombre ignorante, quien jugaba en la cocina a ser químico con drogas de las que no sabía absolutamente nada, igual que hacen estos traficantes que mezclan todas las drogas del mercado con fentanilo y están matando a la gente que queremos”, declaro el cantante.

El cantante agrego que cuando el vendía las drogas pensaba que era un “crimen sin víctimas”, más sin embargo la vida se encargó de mostrarle la cruda realidad, ya que la madre de su hija de 15 años ahora es drogadicta. Hoy en día el cantante se cuestiona diariamente cuando será el día, que tenga que decirle a su hija que su madre forma parte de estas estadísticas.

¿Como saber cuándo alguien sufre una sobredosis de fentanilo o cualquier opioide?

El reconocimiento de los signos de una sobredosis por opioides puede salvar una vida. Estas son algunas de las cosas que se deben observar:

  • Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Respiración lenta, débil o sin respiración
  • Sonidos de atragantamiento o gorjeos
  • Cuerpo flácido
  • Piel fría o húmeda y pegajosa
  • Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)

Qué hacer si cree que alguien tiene una sobredosis. Podría ser difícil saber si una persona está drogada o tiene una sobredosis. Si no está seguro, trátela como si tuviera una sobredosis; podría salvar una vida.

  • Paso #1

Llame al 911 de inmediato.

  • Paso #2

Administre naloxona, conocido como Narcan, si la hay disponible.

  • Paso # 3

Trate de mantener a la persona despierta y respirando.

  • Paso #4

Coloque a la persona de costado para evitar que se asfixie.

  • Paso #5

Quédese con la persona hasta que llegue el personal de asistencia en emergencias.

Provea información y educación a sus hijos, y los jóvenes de su familia acerca del cuidado con los medicamentos, drogas contaminadas con fentanilo y cuáles son los peligros del fentanilo. Recuerde una mínima cantidad puede ser mortal.

Para más información visite Datos sobre el fentanilo (cdc.gov)