- ADVERTISEMENT -

El Tren Maya se inauguró el día de hoy, un momento histórico para México

El Tren Maya se inauguró el día de hoy, un momento histórico para México

El Tren Maya se inauguró el día de hoy, un momento histórico para México

(Foto/ Tren Maya MX)

​Campeche, México (KWHY) — ¡Todos abordo! Hoy El presidente Andres Manuel López Obrador inauguró el Tramo 1 de su histórico proyecto “El Tren Maya”, uno de los proyectos más importantes de su administración. El Tren Maya es la infraestructura ferroviaria más importante de México, que está impulsando el crecimiento económico y turístico del sureste de la Republica.

“Esta es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en el mundo”, dijo Lopez Obrador orgulloso del proyecto, durante su mañanera desde Campeche el día de hoy.

La intención del Tren Maya es conectividad accesible según Lopez Obrador, ya que conectara desde Palenque en Chiapas hasta Cancún en Quintana Roo, el proyecto contara con más de mil 500 kilómetros de vía férrea, ofreciendo una alternativa eficiente y sostenible para el transporte de pasajeros y mercancías, de igual forma facilitara el acceso a importantes zonas arqueológicas y turísticas al sureste de la Republica. 

Mapa de las rutas del Tren Maya
(Foto/ Tren Maya MX) Mapa de las rutas del Tren Maya

Según las autoridades locales, el primer tramo en Campeche del Tren Maya creará más empleos y beneficios económicos a 397 mil personas de los estados por los que transitará.

A pesar de que este proyecto suena muy prometedor para los habitantes y su economía, también ha sido criticado por los ambientalistas, debido a la deforestación que existirá a lo largo de la ruta, lo que ha sido adverso para los hábitats de especies como los jaguares, guacamayas escarlatas y monos araña.

En esta primera etapa estas son las seis estaciones, Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.

Lopez Obrador aseguro que el Tren Maya será resguardado con más de 2800 efectivos a la seguridad.     La seguridad se reforzada a través de drones, cámaras de seguridad, radios, carros radio patrullas y 5 helicópteros Augusta.

El Tren Maya cuenta con ventanas panorámicas, con una capacidad para 230 pasajeros y área de cafetería, se espera que cuente con más de 60 opciones de recorridos turísticos, alcanzando velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, monitoreados por sistemas de alto estándares internacionales.

Mapa de rutas arqueológicas del Tren Maya
(Foto/Tren Maya MX) Mapa de rutas arqueológicas del Tren Maya

 Según el mañanero del presidente Lopez Obrador, se espera que el resto del proyecto finalice en febrero del 2024.

Si su pregunta es como muchos ¿Cuánto cuesta un boleto? Para los locales es $2.32 MXN por kilómetro y $4.35 MXN para un turista internacional.

Y si usted tiene otras preguntas más como ¿Qué servicios adicionales ofrece el Tren Maya? Mas allá de transporte planea ofrecer dormitorios y experiencias gastronómicas regionales, lo que por supuesto tendría un costo adicional.

Más de KWHY

Taller de Pasaportes en la Misión de San Gabriel

JERSEY CITY, NJ - SEPTEMBER 17: A Pakistani immigrant and new American citizen applies for a U.S. passport following a naturalization ceremony at Liberty State Park on September 17, 2015 in Jersey City, New Jersey. The group, representing 30 countries, took the oath of allegiance to the United States on U.S. Citizenship Day. They are part of some 36,000 people that United States Citizenship and Immigration Services (USCIS) plans to nationalize nationwide during the week of September 17-23. (Photo by John Moore/Getty Images)

Taller de Pasaportes en la Misión de San Gabriel

¿Desea Saber como iniciar o potenciar su negocio? Mayoreo Latino Expo 2023

¿Desea cómo iniciar o potenciar tu negocio? ¿Necesita ayuda en cómo lograrlo? Si usted es o busca ser un emprendedor independiente o un propietario de un pequeño negocio, podrá encontrar muchas respuestas en El Mayoreo Latino Expo 2023, presentado por Publiguía en Línea y El Canal 22. Usted podrá recibir asesoramiento, crear conexiones estratégicas con distribuidores y con redes de negocios locales, así como a participar en programas de desarrollo económico y oportunidades de financiamiento.

¿Desea Saber como iniciar o potenciar su negocio? Mayoreo Latino Expo 2023

Karol G, Natalia Lafourcade y Gaby Moreno, las 3 Latinas que dominaron en los Premios Grammy 2024

El talento latino siempre brilla en las galas de la música, la industria del cine y las artes. La noche de la 66ª entrega anual de los Premios Grammy, no fue diferente ya que La bella colombiana Karol G, fue la triunfadora que represento a los Latinos durante la gala de los Premios Grammys. Karol G gano el Grammy en la categoría mejor álbum de música urbana. El look de Karol G era fresco y original lucia un vestido color menta, con su cabellera color rosa. La artista agradecida expreso al recibir el premio, que este era su primer Grammy que sostenía en sus manos, prometiendo que siempre le daría lo mejor a sus fans. Natalia Lafourcade recibió el premio a mejor álbum de rock o música alternativa. El artista expreso que la música le ayuda a sanar internamente también agradeció a su familia, esposo y comunidad. Gaby Moreno se llevó el mejor álbum pop latino y se lo dedico a su gente en Guatemala, ella agradeció a su madre y hermana que viajaron desde su país a la ceremonia para estar con ella. El talento latino siempre brilla en las galas de la música, la industria del cine y las artes. La noche de la 66ª entrega anual de los Premios Grammy, no fue diferente ya que La bella colombiana Karol G, fue la triunfadora que represento a los Latinos durante la gala de los Premios Grammys. Karol G gano el Grammy en la categoría mejor álbum de música urbana. El look de Karol G era fresco y original lucia un vestido color menta, con su cabellera color rosa. La artista agradecida expreso al recibir el premio, que este era su primer Grammy que sostenía en sus manos, prometiendo que siempre le daría lo mejor a sus fans. Natalia Lafourcade recibió el premio a mejor álbum de rock o música alternativa. El artista expreso que la música le ayuda a sanar internamente también agradeció a su familia, esposo y comunidad. Gaby Moreno se llevó el mejor álbum pop latino y se lo dedico a su gente en Guatemala, ella agradeció a su madre y hermana que viajaron desde su país a la ceremonia para estar con ella.

Karol G, Natalia Lafourcade y Gaby Moreno, las 3 Latinas que dominaron en los Premios Grammy 2024

¿Y ahora qué sigue? Fran Drescher del sindicato SAG-AFTRA habla sobre quiebre de negociaciones en Hollywood

LOS ÁNGELES (AP) — Fran Drescher ha guiado al gremio de actores durante su huelga de meses. Luego de que los estudios de Hollywood rompieran abruptamente las negociaciones con el Sindicato de Actores-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) esta semana, la actriz y presidenta del sindicato dice que está desconcertada y decepcionada.

¿Y ahora qué sigue? Fran Drescher del sindicato SAG-AFTRA habla sobre quiebre de negociaciones en Hollywood