- ADVERTISEMENT -

La Historia de La Rosca de Reyes

La Historia de La Rosca de Reyes

Photo: Milenio

Cada 6 de enero, luego de la visita de los Reyes Magos, el elemento imprescindible es la rosca. Se trata de una tradición que se ha arraigado de forma profunda entre la sociedad mexicana, sin embargo su origen se registra en Europa y es, como ocurre con otras celebraciones decembrinas, profundamente religioso.

La rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño Dios. Según las creencias cristianas, su forma ovalada representa al infinito del amor que se profesa a Dios. Otra interpretación de esta forma circular se atribuye a su similitud con las coronas de los Reyes Magos.

La tradición de partir la Rosca de Reyes surgió en Francia durante la Edad Media. En aquel tiempo, la gente tenía la costumbre —considerada pagana por la Iglesia— de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era sencillo: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey.

El haba oculta simbolizaba la huída de José y María para esconder a Jesús, porque el rey Herodes —según se cuenta en el Evangelio de Mateo— había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años.

Se desconoce a partir de cuándo se empezó a esconder dentro de la rosca un muñeco de porcelana, pero las leyendas urbanas cuentan que algunas personas han sido capaces de tragarse la figurilla para eludir el compromiso que dicta la tradición y que da paso a la celebración del Día de la Candelaria, donde los padrinos confeccionan un ropón al niño Jesús, lo visten de gala y regalan a los comensales atole y tamales el 2 de febrero.

Fuente: Milenio

Más de KWHY

Karol G, Natalia Lafourcade y Gaby Moreno, las 3 Latinas que dominaron en los Premios Grammy 2024

El talento latino siempre brilla en las galas de la música, la industria del cine y las artes. La noche de la 66ª entrega anual de los Premios Grammy, no fue diferente ya que La bella colombiana Karol G, fue la triunfadora que represento a los Latinos durante la gala de los Premios Grammys. Karol G gano el Grammy en la categoría mejor álbum de música urbana. El look de Karol G era fresco y original lucia un vestido color menta, con su cabellera color rosa. La artista agradecida expreso al recibir el premio, que este era su primer Grammy que sostenía en sus manos, prometiendo que siempre le daría lo mejor a sus fans. Natalia Lafourcade recibió el premio a mejor álbum de rock o música alternativa. El artista expreso que la música le ayuda a sanar internamente también agradeció a su familia, esposo y comunidad. Gaby Moreno se llevó el mejor álbum pop latino y se lo dedico a su gente en Guatemala, ella agradeció a su madre y hermana que viajaron desde su país a la ceremonia para estar con ella. El talento latino siempre brilla en las galas de la música, la industria del cine y las artes. La noche de la 66ª entrega anual de los Premios Grammy, no fue diferente ya que La bella colombiana Karol G, fue la triunfadora que represento a los Latinos durante la gala de los Premios Grammys. Karol G gano el Grammy en la categoría mejor álbum de música urbana. El look de Karol G era fresco y original lucia un vestido color menta, con su cabellera color rosa. La artista agradecida expreso al recibir el premio, que este era su primer Grammy que sostenía en sus manos, prometiendo que siempre le daría lo mejor a sus fans. Natalia Lafourcade recibió el premio a mejor álbum de rock o música alternativa. El artista expreso que la música le ayuda a sanar internamente también agradeció a su familia, esposo y comunidad. Gaby Moreno se llevó el mejor álbum pop latino y se lo dedico a su gente en Guatemala, ella agradeció a su madre y hermana que viajaron desde su país a la ceremonia para estar con ella.

Karol G, Natalia Lafourcade y Gaby Moreno, las 3 Latinas que dominaron en los Premios Grammy 2024

Juanes anuncia su gira 2024 en Norteamérica

El artista colombiano Juanes dijo sentirse con la banda que le acompaña "ansioso por arrasar en los escenarios de Norteamérica a principios del próximo año... ¡y sabemos cómo hacerlo!", añadió. La gira de Juanes el artista colombiano inicia el próximo 13 de Febrero de 2024 en Portland Oregon. Su gira norteamericana se titula “Vida Cotidiana World Tour”, llevando el nombre de su undécimo disco. Este tour cuenta con 27 presentaciones que incluyen un concierto final en Miami el 30 de Marzo. Una gira de casi dos meses por Estados Unidos y Canadá, Juanes invita a sus fans a un “viaje envolvente a través de sus mayores éxitos” e interpretara canciones de su último álbum, aclamado como “el mejor disco de su carrera” por la revista Rolling Stone. El ganador de 27 de premios Grammy y Grammy Latinos, visitara los escenarios de ciudades como Los Ángeles, San Diego, Las Vegas, Chicago, Montreal, Toronto, Houston, Dallas o Boston. El 14 de marzo en el Radio City Music Hall de Nueva York, ciudad en la que, en julio pasado, más de 17.000 fanáticos del colombiano se congregaron en el Central Park Summerstage para verle. Fue "la primera vez en 30 años que SummerStage debió parar un concierto por razones distintas al clima", señaló el comunicado

Juanes anuncia su gira 2024 en Norteamérica