- ADVERTISEMENT -

El Día de Muertos: Tradición que honra la vida de seres queridos que fallecieron

El Día de Muertos: Tradición que honra la vida de seres queridos que fallecieron El Día de Muertos se ha convertido en una de las fiestas más importantes a celebrar en Los Ángeles California, debido a la aportación cultural de los inmigrantes que trajeron esta celebración de la muerte y la vida consigo. Al cruzar la frontera hacia Estados Unidos, este día se reinventa como un auténtico festival lleno de color, arte y música, que celebra la herencia latina y de igual forma se comparte con otras culturas.

El Día de Muertos: Tradición que honra la vida de seres queridos que fallecieron

El Día de Muertos se ha convertido en una de las fiestas más importantes a celebrar en Los Ángeles California, debido a la aportación cultural de los inmigrantes que trajeron esta celebración de la muerte y la vida consigo. Al cruzar la frontera hacia Estados Unidos, este día se reinventa como un auténtico festival lleno de color, arte y música, que celebra la herencia latina y de igual forma se comparte con otras culturas.

En México y otros países usualmente se celebra el 1 y 2 de noviembre. Según las tradiciones estos dos días son para recordar y honrar a los seres queridos que han fallecido. En noviembre 1 se celebra en memoria de los niños que ya fallecieron y el 2 de noviembre es para recordar a los adultos.

Esta celebración cuenta con una serie de costumbres tradicionales, como crear altares con los platillos típicos de la región de origen de la persona, bebidas favoritas, frutas, veladoras, objetos personales y en muchos casos, la decoración con flores de cempazuchitl y calaveritas de azúcar. También se realizan las visitas al cementerio, para limpiar las tumbas, visitar a sus familias y recordar sus antepasados.

La celebración del Día de Los Muertos es sumamente reconocida internacionalmente debido a la cultura mexicana, ya que forma parte de su identidad y herencia sociocultural.

Un día lleno de gastronomía con el pan de muerto, tamales, champurrado y las catrinas son parte esencial que no puede faltar durante la celebración.

El Día de Muertos: Tradición que honra la vida de seres queridos que fallecieron
La Catrina que nunca puede faltar en cada celebración (Foto: Cortesia Celia Davis)

La celebración es el resultado de la religión cristiana y las culturas tradicionales precolombianas.

La tradición católica celebra el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos el 1 y 2 de noviembre respectivamente, ocasión para honrar a los ya fallecidos, mientras que pueblos mesoamericanos tenían festivales con el mismo objetivo. Alguna de las cosas que resalta de esta celebración es la concepción de la muerte en la cultura mexicana, como algo que no hay que temer y una ocasión de celebrar a nuestros antepasados. Y ‘el retorno de las animas’, el regreso de las almas de los ya fallecidos

“La Celebración del Día de Los Muertos es una gran oportunidad de dar tributo a la memoria de los seres amados que ya se nos adelantaron”, según Liliana Mesa, quien asiste al desfile de Día de Los Muertos en la ciudad de Long Beach, California. El segundo “Gran Desfile Anual del Día de los Muertos” que comienza en 3rd Street y Pine Avenue, el dia Sábado 4 de noviembre a las 11 a.m. y termina en Shoreline Drive pasando Marina Park.