- ADVERTISEMENT -

Devastación en la Isla de Maui por Incendios Forestales

LAHAINA, HI- AUGUST 13: Fire damage is seen on Sunday August 13, 2023 in Lahaina, HI. The death toll continues to rise for the fires on Maui. (Photo by Matt McClain/The Washington Post via Getty Images)

Devastación en la Isla de Maui por Incendios Forestales

Tragedia catastrófica en Maui uno de los cinco condados que componen Hawaii,  desde el 10 de Agosto. Un voraz incendio se extendió por la antigua e histórica Lahaina centro turístico y económico de 9,000 habitantes. El devastador incendio destruyo a su paso todos los edificios de la ciudad y sus alrededores.

Las autoridades de esa ciudad han reportado que el incendio ha sido contenido en un 85% por ciento y las muertes ascienden a más de 93 personas y miles de desaparecidos por catástrofe forestal.

El desastroso incendio además de dejar pérdidas humanas irrecuperables, deja a su paso grandes daños materiales reportaron las autoridades, casi un estimado de $5.6 millones de pérdidas.

De acuerdo a las autoridades y sobrevivientes el incendio se propago con gran velocidad, lo que no le dio tiempo a los servicios de emergencia para evacuar a los ciudadanos y combatir el avance del incendio forestal.

El gobernador Josh Green declaro lo siguiente, “Lo que ocurrió fue que cuando el fuego saltó de un punto a otro, había tres o cuatro incendios al mismo tiempo…se extendió muy rápido por las ráfagas de vientos de 80 millas por hora y se propago a una milla por minuto”.

Las autoridades también han advertido a los ciudadanos que tengan cuidado con desechos tóxicos y con el agua potable porque las llamas arrojaron humos venenosos. Muchas personas perdieron sus familiares, amigos y sus hogares. El plan de acción de las autoridades es alojar a los damnificados en hoteles y alquileres vacacionales.

El gobernador de Hawaii Josh Green, declaró que reconstruir y reparar los daños de Maui tomaran muchos años y su costo serán miles de millones de dólares.

El Alcalde Richard Bissen dijo “Todo ha desaparecido”, “No queda nada. Está todo calcinado”.

(Photo by Yuki IWAMURA / AFP) (Photo by YUKI IWAMURA/AFP via Getty Images)