- ADVERTISEMENT -

¿Quién es la nueva presidenta interina de El Salvador? Mujer de confianza de Nayib Bukele

¿Quién es la nueva presidenta interina de El Salvador? Mujer de confianza de Nayib Bukele

¿Quién es la nueva presidenta interina de El Salvador? Mujer de confianza de Nayib Bukele

(Foto/Getty Images)

San Salvador, El Salvador (KWHY) — Ayer por la noche minutos más tarde de haber otorgado la licencia al presidente y vicepresidente de El Salvador, también fue aprobado quien desempeñará el cargo de presidente de la Republica durante los próximos seis meses.

Hasta ayer su nombre no era conocido a nivel público, pero ahora su nombre es pronunciado mundialmente, ya que hoy día Claudia Juana Rodriguez de Guevara hizo historia como la primer mujer presidente de El Salvador, claro presidente interino.

Bukele delego a alguien de toda su confianza, su secretaria privada, con el respaldo del congreso Rodriguez de Guevara tomara el timón del país como presidente interino de la República, ella conto con 67 votos a favor, 11 en contra de los 84 diputados.

En el proyecto de decreto que envió la Asamblea Legislativa para solicitar la licencia de seis meses al presidente Nayib Bukele, establece que dicho permiso no significa que el mandatario dejará sus funciones presidenciales.

¿Por qué propuso Bukele a Rodriguez de Guevara? y ¿Quién es Rodriguez de Guevara?

Ella es primero que nada la secretaria privada de la presidencia, Rodriguez Guevara también ha desempeñado varios cargos ejecutivos acompañando a Bukele desde que fue alcalde de San Salvador.

Alguno de los títulos de Rodriguez de Guevara; ella es Presidenta de la Junta Directiva Dirección de
Obras Municipales, DOM. Fue gerente financiera de la presidencia de la República, también la tesorera municipal de la Alcaldía de San Salvador.  Estuvo a cargo como gerente financiera de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán. Es secretaria de Finanzas del partido Nuevas Ideas, también fue Directora Financiera de Obermet. Rodriguez de Guevara cuenta con estudios en Administración de Empresas y contabilidad pública.

El Mandatario propuso a Claudia Juana Rodríguez de Guevara al cargo de presidenta interina de la
Republica durante seis meses, sus funciones comienzan desde este día, 1 de diciembre hasta el próximo 31 de mayo de 2024.

“La licencia obedece a la intención de realizar una separación de las funciones orgánicas o deberes que tiene el presidente y vicepresidente, sin dejar las prerrogativas que los mismos tienen en los cargos”, dice el documento.

“Es decir, la licencia en ningún momento genera ruptura del vínculo que hay entre el funcionario y el
órgano que representa”, agrega.

Ahora el actual mandatario, se centra en la campaña electoral de cara a principios de febrero 2024. Bukele superó los obstáculos legales para competir por un segundo mandato.