- ADVERTISEMENT -

¿Qué Sucedió en el Freeway 10, y por qué está cerrado?

El Freeway 10 esta cerrado por un incendio

¿Qué Sucedió en el Freeway 10, y por qué está cerrado?

(Foto: Getty Images/ The Times)

LOS ANGELES (KWHY) –Hoy Lunes fue un carmagedon, debido al cierre de la autopista 10 en el centro de Los Ángeles, la cual permanecerá cerrada indefinidamente mientras el Departamento de Transporte de California se prepara para reparar. El daño es grave debido al intenso incendio de la madrugada el sábado. El incendio sucedió en el patio de dos almacenamientos, en un área con múltiples campamentos de personas sin hogar.

El incidente, que cerró los carriles hacia el oeste y hacia el este de la concurrida autopista entre la calle Alameda y la avenida Santa Fe, afectará significativamente el tráfico en el área, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa el domingo, sin ofrecer un cronograma.

 La autopista 10 en el centro de Los Ángeles permanecerá cerrada indefinidamente
La autopista 10 en el centro de Los Ángeles permanecerá cerrada indefinidamente.

“Desafortunadamente, no hay razón para pensar que esto va a terminar en un par de días”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. “Tendremos que unirnos y cooperar hasta que se reconstruya la autopista”.

El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia el sábado para ayudar a acelerar el trabajo. Reconociendo “la ansiedad de millones y millones de personas que viven en esta región”, Newsom señaló que 300,000 vehículos viajan diariamente por el corredor de la autopista. Y dijo que conocía la pregunta que muchos se hacen: “¿Cuándo diablos se va a reabrir esto?”

Deben ocurrir varias cosas antes de que pueda comenzar la construcción, comenzando con una investigación sobre la causa del incendio. Se espera que esté terminado a las 6 a.m. del lunes. La mitigación de materiales peligrosos también debe completarse antes de que pueda comenzar un análisis estructural detallado de las partes dañadas de la autopista. Los ingenieros inspeccionarán las columnas de la autopista y la cubierta del puente.

“No voy a subestimar el desafío aquí, es significativo”, dijo el secretario de Transporte de California, Toks Omishakin.  “Esta no va a ser una tarea fácil para nuestros ingenieros estructurales en Caltrans”.

Commuters were encouraged to take alternate routes, to avoid the area altogether or use public transit to help ease traffic flow through the downtown area as work on the freeway continues.

This could be the most notable freeway closure in the Southland since the 1994 Northridge earthquake buckled portions of the 10 and other routes. The shutdown is expected to increase congestion on adjacent freeways where traffic is being diverted, among them the 5, 101, 110 and 710.

A los viajeros se les motive a tomar rutas alternativas, para evitar el área por complete. Tambien se sugirio usar el transporte público para ayudar a aliviar el flujo de tráfico a través del centro de la ciudad mientras continúan los trabajos en la autopista.

Este podría ser el cierre de autopista más notable en el sur desde que el terremoto de Northridge de 1994 destruyó partes de la 10 y otras rutas. Se espera que el cierre aumente la congestión en las autopistas adyacentes donde se está desviando el tráfico, entre ellas la 5, 101, 110 y 710.

El leve olor a humo flotaba en el aire el domingo por la mañana mientras los trabajadores de Caltrans examinaban un tramo de la autopista cerca de la calle 14. Las marcas negras eran visibles en el paso elevado donde el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Los Ángeles respondió a un incendio de basura reportado a las 12:22 a.m. un día antes. El departamento dijo que sus socorristas llegaron y encontraron un patio de almacenamiento con tarimas, remolques y vehículos “bien involucrados en el fuego”.

Finalmente, los bomberos de 26 compañías y un helicóptero respondieron a la escena; Pudieron evitar que el incendio se extendiera a las estructuras cercanas, aunque un camión de bomberos resultó gravemente dañado.

Newsom dijo que las autoridades están investigando si alguien vivía debajo del paso elevado en el momento del incendio, pero ahora no se conocen muertes por el incidente. Bass dijo que algunas personas sin hogar que vivían cerca fueron evacuadas debido al incendio y que al menos 16 han sido alojadas desde entonces.

En X, el servicio antes conocido como Twitter, los usuarios publicaron imágenes que supuestamente mostraban campamentos de personas sin hogar debajo de la autopista en la calle 14. Newsom dijo que él y otros funcionarios limpiaron un campamento allí en agosto de 2022. “Estoy sumamente familiarizado con este sitio”, dijo.

El incidente podría llevar a las autoridades a estudiar la seguridad de los campamentos de personas sin hogar cerca de las autopistas de toda la ciudad. Peter Brown, portavoz del concejal de la ciudad de Los Ángeles, Kevin de León, cuyo distrito incluye el lugar del incendio, dijo que creía que el incidente “desencadenaría una revisión” de tales propiedades.

“Solo queremos asegurarnos de que la gente esté lo más segura posible”, dijo Brown. “Nueve autopistas atraviesan el distrito [de León]”.

Desde enero, dijo Brown, la oficina del concejal había llevado a cabo seis “operaciones de limpieza” en los sitios debajo de la autopista 10, en las cuales 36 personas fueron trasladadas a viviendas, hacia el centro de la ciudad. Dos de las visitas fueron en la propiedad donde ocurrió el incendio, aseguro.

El área alrededor del lugar del incendio es el hogar de muchos campamentos de personas sin hogar. Un hombre llamado Enrique que ha estado viviendo en su automóvil cerca del paso elevado ahora dañado.

“Eran grandes llamas, más altas que ese edificio”, dijo el hombre de 58 años, señalando una estructura de dos pisos en la calle 14.

Detrás de Enrique, que se negó a dar su apellido, había una serie de viviendas improvisadas. Una mujer salió de uno y deambuló por las calles sin pantalones ni ropa interior.

La jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin M. Crowley, dijo que “en cuanto a cualquiera de los campamentos en esa área, no tenemos ninguna correlación directa en este momento, en cuanto si ahí es donde comenzó o no”.

“Vamos a tener que esperar a que se complete la investigación activa”, dijo.

Los campamentos de personas sin hogar han sido la fuente de incendios debajo y alrededor de las autopistas a lo largo de la costa oeste en los últimos años. En julio de 2022, un gran incendio afectó a un campamento debajo de la autopista 880 en Oakland, destruyendo vehículos, atascando el tráfico y requiriendo el trabajo de 60 bomberos para extinguirlo. Y en marzo, un incendio en Tacoma, Washington, estalló en una tienda de campaña debajo de la autopista 5, dejando una persona muerta. 

La propiedad de la calle 14 donde ocurrió el incendio el sábado es propiedad de Caltrans, dijo un portavoz de la agencia. Newsom dijo que ese sitio había sido arrendado a una entidad que se negó a nombrar. Pero el contrato de arrendamiento ha expirado, la entidad está en mora y ha sido citada por investigadores estatales, dijo Newsom.

Agregó que el estado está en litigio con el arrendatario y cree que ha estado subarrendando el espacio.

Omishakin dijo que es una práctica común en todo el país arrendar espacio debajo de las autopistas. “Esto es algo que va a ser reevaluado desde el punto de vista de la seguridad”, dijo, incluyendo lo que se permite almacenar debajo de los pasos elevados.

El sur de California no es ajeno a los cierres de autopistas. Ni mucho menos.

Los deslizamientos de tierra, los incendios forestales y las tormentas de nieve han cerrado rutinariamente partes de autopistas, carreteras y rutas estatales, pero esos cierres a menudo se resuelven rápidamente. La autopista 5, por ejemplo, se cerró brevemente a lo largo de Grapevine una docena de veces entre 2018 y 2022 debido a la nieve, dijo Caltrans. Algunos desastres naturales han causado problemas notables: en 2018, la autopista 23, que conecta la autopista de la costa del Pacífico y la autopista 101, estuvo cerrada unas seis semanas a partir de noviembre después del incendio de Woolsey que arrasó casi 100,000 acres en las montañas de Santa Mónica.

Los incendios provocados por el hombre también han afectado a las autopistas del sur de California. En 2013, un camión cisterna que transportaba 8,500 galones de gasolina se estrelló y se incendió, dañando gravemente un túnel que conecta las autopistas 5 y 2 en Elysian Valley, al norte del centro de la ciudad. La conflagración quemó casi tres pulgadas de concreto y provocó la caída de trozos de las paredes del túnel, lo que requirió una reparación de 16,5 millones de dólares. La obra no se completó hasta enero de 2014.

Pero la mayor interrupción en el sistema de autopistas ocurrió después del terremoto de magnitud 6.7 que azotó Los Ángeles el 17 de enero de 1994, matando a docenas de personas y causando decenas de miles de millones de dólares en daños a la propiedad. Partes de la autopista y seis autopistas, entre ellas la 5 y la 10, fueron cerradas después de que el temblor colapsara los pasos elevados y doblara las carreteras, informó The Times.

Un esfuerzo de construcción acelerado, impulsado por un trabajo las 24 horas del día, llevó a la reapertura antes de lo previsto. En el caso de la autopista 10, que vio dos secciones arrasadas por el terremoto, el contratista C.C. Myers Inc. terminó el proyecto 74 días antes de lo previsto, lo que le permitió reabrir en abril. A la compañía se le había ofrecido un bono de 200.000 dólares por cada día que el trabajo se terminara antes de lo previsto, informó The Times.

Bass invocó ese empuje el domingo.

“Para aquellos de ustedes que recuerdan el terremoto de Northridge de 1994, Caltrans trabajó día y noche para completar las reparaciones de emergencia de las autopistas, y este daño estructural requiere el mismo nivel de urgencia y esfuerzo”, dijo.

Newsom dijo que el estado ahora está determinando si ofrecerá incentivos a los contratistas para que terminen el trabajo de reparación rápidamente.

“Estamos sobrios y conscientes de la urgencia de abrir esto”, dijo Newsom. “Es la seguridad primero, es la velocidad después”.

Este artículo apareció originalmente en Los Ángeles Times.