- ADVERTISEMENT -

¿Por qué se celebra el día del Cancer de mama el 19 de Octubre?

In this view from above, an unrecognizable group of race for the cure participants stand outside in a circle and stack hands.

¿Por qué se celebra el día del Cancer de mama el 19 de Octubre?

LOS ANGELES (KWHY) – Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana, el tratamiento efectivo y los cuidados paliativos para esta enfermedad. Así como recaudar fondos para investigación sobre su causa, su prevención, y su cura.

Aunque la fecha exacta es el 19 de octubre, durante todo el mes de octubre se llevan a cabo actividades de sensibilización sobre el cáncer de mama. Una campana de salud internacional.

Estas actividades buscan brindar información sobre qué es el cáncer de mama, cómo detectarlo y cómo debe ser tratado.

¿Qué es el cáncer de mama?

  • El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias.
  • Puede originarse en las glándulas productoras de leche (lobulillos) o en los conductos que transportan la leche desde los lobulillos hacia el pezón.
  • Existen dos tipos de tumores: benignos (no peligrosos para la salud) y malignos (peligrosos).
  • El cáncer de mama es un tumor maligno que afecta a un gran número de personas en todo el mundo.

Estadísticas del cáncer de mama en Estados Unidos.

Según la OMS, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama en todo el mundo, y se registran en promedio 480,000 muertes relacionadas con esta enfermedad.

En Estados Unidos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 6,650 muertes de mujeres debido al cáncer de mama en 2016, siendo la población de entre 55 y 59 años la más vulnerable.

¿Qué tan común es el cáncer de mama? En la actualidad, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común a nivel mundial. Representa el 12,5 % de todos los casos de cáncer nuevos por año en todo el mundo.

A continuación, las estimaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer sobre el cáncer de mama en Estados Unidos para 2022: Aproximadamente el 13 % (alrededor de 1 en 8) de las mujeres estadounidenses padecerán cáncer de mama invasivo en el transcurso de su vida.

En 2022, se prevé el diagnóstico de aproximadamente 287.850 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en mujeres en Estados Unidos, junto con 51.400 nuevos casos de cáncer de mama no invasivo (in situ). E

En Estados Unidos, hay más de 4 millones de mujeres con antecedentes de cáncer de mama.

 Esto incluye a las mujeres que actualmente reciben tratamiento y a las que lo terminaron. El cáncer de mama es el diagnóstico de cáncer más común entre las mujeres de los Estados Unidos.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, como ser mujer, la edad, antecedentes familiares, factores genéticos, sobrepeso, consumo de alcohol y tabaquismo.

Prevención

La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para un tratamiento efectivo. La OMS propone tres estrategias de detección:

  • diagnóstico precoz,
  • mamografías de cribado y
  • autoexploración mamaria.

Estas estrategias permiten detectar la enfermedad en sus etapas iniciales, aumentando las posibilidades de éxito en el tratamiento.

El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama nos recuerda la importancia de estar informados sobre esta enfermedad.

La detección temprana puede salvar vidas, y es un mensaje fundamental que se difunde en esta fecha. Además, promueve la importancia de llevar un estilo de vida saludable y de reducir los factores de riesgo.

Este día también es un recordatorio de la necesidad de apoyar la investigación y el acceso a tratamientos efectivos para todas las personas que luchan contra el cáncer de mama.

Este es el testimonio de una sobrevienta del cáncer de mama, “Recuerdo la llamada telefónica como si fuera ayer. Cuando la enfermera me llamó y me dijo: Es cáncer, caí de rodillas y me froté la barriga de embarazada. Después de 3 años de intentarlo, finalmente estábamos embarazados de nuestro pequeño milagro y ahora tenía que enfrentar el cáncer de frente”.

Ella agrego “Mi consejo para alguien que ha sido diagnosticado recientemente es que no empiece a buscar en Google respuestas para su camino a través de esto. Yo diría que llamen a los que están más cerca de ustedes para que vengan a su lado en busca de apoyo”.

“Les diría que se miren en el espejo y se digan a sí mismos ¡eres un campeón! ¡Eres un luchador! ¡Puedes vencer esto y lo harás! ¡Vas a estar bien! Este no es un camino fácil, ¡pero TÚ puedes vencerlo! Publiqué estas declaraciones en mis baños y las tenía en mi teléfono. Lo repetía y me recordaba a diario que superaría esto”.

Y finalizo, “La batalla de la mente fue más dura que la batalla física para mí. Tener constantemente un diálogo interno positivo fue clave. A la mujer que acaba de recibir la aterradora llamada, me gustaría decirle: ¡Estarás bien y podrás hacer esto! ¡Dios los bendiga! Amanda”.  Testimonio extraído de la página de Susan G. Komen.

Información Datos y estadísticas sobre el cáncer de mama en 2023 (breastcancer.org)